top of page
Buscar

La trata de personas coacciona a los niñosy niñas en la modalidad del trabajo infantil para fines de trabajos forzosos

Trata de personas

La trata de personas ha sido reconocida a nivel mundial, es así como los protocolos y manuales, para la lucha contra la trata de personas, evidencian en poder acudir a prevenir, reprimir y sancionar este tipo de delito, dando respaldo a las muchas víctimas sobre la protección de sus derechos, con la finalidad de ir ganando territorio contra la lucha del fenómeno social. De acuerdo con las Naciones Unidas Oficina contra la Droga y el Delito (2007), resalta la definición de tal delito:


Por ‘trata de personas’ se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (p. 14).


Evidentemente, la captación de los tratantes hacia los niños es raptar, trasladar e incluso acudir a una amenaza con el fin de lograr el objeto de explotación laboral infantil. Aprovechándose de la vulnerabilidad de las situaciones económicas o sociales de determinada población, los tratantes utilizan estrategias para engañar y persuadir a los menores, que mediante la coacción son sometidos a realizar trabajos forzosos. Como resultado de tal delito, los menores de edad no solo pierden parte de las etapas de desarrollo del bienestar personal, sino también su la calidad de vida es deteriorada, es por este motivo, que surge la necesidad de abarcar y luchar por los derechos de los niños y niñas para así mitigar el impacto del fenómeno social a nivel nacional e internacional.

Trabajo infantil

En referencia a la definición del trabajo infantil, es de suma importancia dar a conocer el objetivo principal, el cual es abarcar un mayor conocimiento de las dimensiones en la modalidad de la trata de personas en los trabajos forzosos realizados por los niños y niñas.

Asimismo, la Confederación Sindical Internacional (CSI, 2008), enfatiza la definición del trabajo infantil. Según el Artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y que resulta perjudicial para su

desarrollo físico y psicológico. (p. 2).

Visto desde la preceptiva de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos del Niño, se destaca la existencia de organizaciones que resguardan los derechos de los menores de edad, donde son sancionados de acuerdo con las normativas de cada país, al sujeto que infringiere o quebrantare tales derechos de los niños e incluso si perjudica al desarrollo del bienestar de la calidad de vida. Considerando que, las etapas del desarrollo temprano en la niñez inician cuando el menor de edad logra socializar en los distintos entornos sociales, que de acuerdo con las relaciones interpersonales y sociales marcarán en ellos su estilo de aprendizaje en la formación de su personalidad.

Trabajo forzoso

Anteriormente analizado las definiciones principales de la trata de personas y el trabajo infantil, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT,1930), en el artículo 2 del Convenio sobre el trabajo forzoso, núm. 29, “designa todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente” (párr. 3). Es por ello, que los menores son obligados en contra de su voluntad, a la realización de los trabajos o actividades que requieren un esfuerzo físico y psicológico; que va más allá de la capacidad del niño que, para tal efecto, viven en condiciones inhumanas.

Medios agravantes del trabajo infantil

La esclavitud no se ha quedado atrás, considerando que se remoto en la Edad Antigua, se aprovechaban a los trabajadores en los cultivos; en los tiempos de guerra, donde se violentaban los derechos humanos. Manifestándose hoy en día, la existencia de la “esclavitud infantil” que, dentro de los panoramas más profundos de las clases sociales envueltas por la trata de personas, se encuentra la mas desgarradora modalidad de la trata.

Por consiguiente, se dan a conocer los elementos agravantes, esenciales en el delito del trabajo infantil, para así unir las características o conductas que se dan dentro del marco de la tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad del hecho criminal.

*Abuso de una situación de vulnerabilidad o de poder

*Fraude o engaño

*Amenaza

*Violencia

*Privación de la libertad

Víctimas del trabajo infantil

Seguidamente, se resaltan aquellos aspectos más relevantes a las aproximaciones de las características de las víctimas del trabajo infantil con fines de explotación laboral:

• Existe un aislamiento materno-paternal: Pierden el acceso sus padres, detonando en ellos, tristeza, enojo y ansiedad.

• Desnutrición: La desnutrición en los niños por el exceso del trabajo conlleva a la pérdida de peso, cansancio, pérdida del pelo y retraso en el crecimiento.

• Pérdida de las habilidades características de la infancia: Pueden tener problemas para adaptarse a la sociedad, depresión, y pueden tener una autoestima baja.

• Esclavitud laboral: Son incapaces de movilizarse libremente en su entorno y falta de interés por los juegos.

• Impedimento en la escolaridad: Pueden llegar a perder los valores, incapacidad de leer y escribir.

• Maltrato físico: Lesiones leves o graves en las partes de su cuerpo por el castigo que sus tratantes provocan en ellos.

• Movimiento frecuente de los pies y manos: Se balancean repetidamente, por el efecto de estar en jornadas de hasta 15 horas por día.

• Impedimento en reconocer el idioma local: Debido a que muchos niños o niñas son traslados a otras regiones e incluso países para realizar trabajos forzosos.

Abordaje y protección a la víctima del trabajo infantil

Resulta de vital importancia, abordar a la víctima de trata infantil; a fin de ofrecerles la protección de sus derechos y el desarrollo sostenible para garantizar una vida sana; con la finalidad de promover el bienestar del menor en la sociedad.

Destaca la OIT (2009), en la protección y asistencia a las víctimas: “(...) evitar que caigan o vuelvan a caer víctimas de la trata. Los niños víctimas de trata requieren de protección para no sufrir mayores lesiones, como también requieren asistencia para su recuperación, rehabilitación y para reconstruir sus vidas” (p. 54-55). Es fundamental abordar desde el primer momento que se identifican a las víctimas, para erradicar la vulnerabilidad y que no vuelvan a caer en la trata infantil. Aunado a esto, es de suma importancia contar con las herramientas necesarias y adecuadas para brindar la protección en virtud de orientar al menor hacia el aprendizaje, bienestar e igualdad no sólo en la protección de sus derechos, sino también hacia el acceso de la justicia y a los servicios integrales de la sociedad.

Adicionalmente la OIT, ha elaborado una serie de herramientas sutiles para tomar

acciones en cuanto al abordaje de la protección de las víctimas. Seguidamente, se

destacan las generalizaciones para evitar que caigan de nuevo en la trata infantil:

1. Acciones dirigidas al grupo meta: Identificación de las víctimas

2. Evaluación de las necesidades y respuestas apropiadas

3. Evitar la doble victimización

4. Medidas de apoyo y de asistencia psicosocial

5. Permiso de residencia temporal o permanente

6. Retorno y reintegración

7. Desarrollo de habilidades para la vida, educación, y (re)formación

8. Promoción de la integración social mediante campañas

9. Albergues y refugios para víctimas rescatadas

10. Integración económica de los niños rescatados (p. 55-65)

Desde este punto de partida, el poder identificar a las víctimas es de suma importancia, considerando que desde ese momento corre la responsabilidad de los especialistas en abordar y proteger los derechos del menor, dado que; es una ardua labor no sólo de un profesional o institución, sino que es un trabajo en conjunto con el fin de brindar el bienestar y seguridad. Es por ello, que las acciones de determinar cuales son las necesidades del menor en el momento; resaltaron las respuestas adecuadas para promover la recuperación del bienestar de la calidad de vida, sin dejar al lado el interés del niño; el cual garantiza el respeto de sus derechos.

8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page