top of page
Buscar
  • Foto del escritorLicda Valery Contreras Steller.

RADIOGRAFÍA DE UNA INFANCIA SIN DERECHOS

A pesar de que la participación de los niños y niñas en conflictos armados no es nada nuevo, es lamentable que en pleno siglo XXI, diferentes países de todo el mundo, aún mantengan la práctica de reclutar niños soldados para sus conflictos armados. Estos niños soldados según la UNICEF (2020), “son niños y niñas obligados a tomar parte en conflictos armados, ya sea como combatientes, esclavos sexuales, mensajeros, espías o para realizar tareas domésticas para los combatientes”.


Concordando con la antes mencionado, estos niños son reclutados forzosa o voluntariamente en las fuerzas militares, además de utilizarlos como estrategia de combate, mensajeros, cocineros, entre otras tareas, siendo entre todas las víctimas de este tipo de conflictos, los más vulnerables a la violencia, la explotación y las violaciones a los derechos humanos. Por otra parte, es importante aclarar qué estos niños sobrellevan una gran cantidad de sufrimiento físico y psicológico, además de sufrir graves daños a su desarrollo y bienestar.


¿CÓMO SE RECLUTA A UN NIÑO SOLDADO?

Cabe destacar que, la utilización de niños soldados es considerada como una violación grave de los derechos humanos y está prohibida por leyes internacionales, tales como la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, entre otras.


De acuerdo con la UNICEF (2020), los niños soldados son reclutados de varias maneras:

“Algunos son capturados y forzados a unirse a las fuerzas militares, mientras que otros se unen voluntariamente debido a la falta de oportunidades económicas y educativas. A menudo, los reclutadores utilizan engaño y amenazas para persuadir a los niños a unirse”.

Concordando con lo mencionado antes, visiblemente se denota el mismo sistema de captación que se utiliza en la trata de personas ya que los reclutadores les prometen a los niños una salida de la pobreza y a la falta de oportunidades, además de ofrecer una sensación de pertenencia y camaradería, sin dejar de lado diferentes tácticas de lavado de cerebro que se implementan para manipular a los niños y hacerles creer que están luchando por una causa justa.


¿CÓMO ESTOS NIÑOS SE VUELVEN TOLERANTES A LA VIOLEN?

Estos niños son considerados esclavos para luchar y realizar otras tareas militares, de acuerdo con El Confidencial (2014), “los entrenamientos que realizan diariamente son duros e intensos y puede llegar a incluir ejercicios físicos extenuantes, tales como: entrenamiento en el manejo de armas, y aprendizaje de tácticas militares”. Muy a menudo estos niños son sometidos a una fuerte disciplina y castigos severos que van desde palizas, violencia sexual y ejecuciones, si estos ni cumplen con las expectativas y caprichos de sus captadores. No podemos dejar de lado que los entrenamientos a los cuales son sometidos estos niños son una total violación de los derechos humanitarios internacionales, además de ser condenados por toda una comunidad internacional.


CONSECUENCIAS A FUTURO

De acuerdo con datos de la UNICEF (2020), estas víctimas de los conflictos armados, sufren una gran cantidad de daños físicos y psicológicos con el pasar del tiempo, esto por resultado de las experiencias vividas en el campo de batalla, por otra parte, en ocasiones sufren lesiones graves, enfermedades y discapacidades como resultado de las malas condiciones en las que viven y luchan a diario. De igual manera, Zorrilla (2021), manifiesta que estos niños también pueden sufrir traumas psicológicos, tales como estrés postraumático, depresión, ansiedad y trastornos de la conducta. Esto sin dejar de lado las dificultades que llegan a presentar para reintegrarse en sociedad una vez que logran dejar la vida de los conflictos armados, los problemas para poder a futuro encontrar un trabajo estable, educación y vivienda, además de existir la posibilidad de enfrentar discriminación debido a su experiencia como soldados.


Por tal razón, existen organizaciones y programas alrededor del mundo que buscan ayudar a estos niños a reintegrarse en la sociedad, ya sea mediante la educación, terapia o la ayuda para encontrar un trabajo y vivienda digna, sin embargo, dicho proceso es completo y requiere de esfuerzos a largo plazo. Es muy importante trabajar en la prevención del uso y reclutamiento de niños soldados, con el fin de protegerlos y que puedan llevar una infancia normal.


FUENTES BIBLIOGRAFÍAS

UNICEF (2020). Niños soldados. Recuperado el 25 de enero del 2023 de: https://www.unicef.es/ninos-soldado

El confidencial (2014). Así es el brutal entrenamiento de los niños soldados del Estado Islámico. Recuperado el 26 de enero del 2023 de: https://www.elconfidencial.com/mundo/2014-11-27/asi-es-el-brutal-entrenamiento-de-losninos-soldado-del-estado-islamico_507811/

Daniel Zorrilla Velázquez. (2021) “El problema de los niños soldados”. Recuperado el 26 de enero del 2023 de: https://revistafal.com/el-problema-de-los-ninos-soldado/

44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page