¿Abolición de la esclavitud o una renovación?
Brindando una conceptualización a este término, el trabajo forzoso es aquel al que se somete, obliga o ejecuta otro ser humano en contra de su voluntad, pero, debe
realizarlo porque se encuentra amenazada, atado y obligado de alguna manera, puede ser mediante el engaño, mediante la coacción, amenaza, entre otros.
Este término resulta conocido, pues en la antigüedad los esclavos eran obligados a
trabajar para sus “dueños”, pues estos eran cosificados, se vendían y hasta cambiaban para saldar cuentas, esta situación tan indignante “llega a su fin” después de la primera declaratoria de los derechos humanos. ¿Por qué llega a su fin está entrecomillado?
Creería usted que la esclavitud es un crimen del pasado y ya no existe. Lamentablemente, en una sociedad donde escasean los valores y el amor por los demás, la esclavitud ha evolucionado. De ser legal y aceptada, se ha transformado en una forma de esclavitud moderna y renovada, prohibida en la actualidad.
Existen diferentes tipos de esclavitud moderna, sin embargo, el interés en el presente artículo es dar a conocer sobre la trata de personas para trabajo forzado, una forma de esclavitud moderna a la que cruelmente se ven sometidas muchas de estas victimas. Si bien es cierto, la trata de personas para explotación sexual es el fin más común de este flagelo, el segundo fin, según las estadísticas de la UNODC, es el trabajo forzoso.
Formas de coacción
Son las formas en que los tratantes u organizaciones criminales someten y presionan a sus víctimas, para así lograr que estos lleven a cabo el trabajo asignado:
-Servidumbre por deuda: la víctima trabaja para saldar una deuda, percibiendo muy poco o nulo el pago salarial.
-Ausencia de protección estatal: El mismo estado somete a las personas a trabajar como en Birmania, donde son obligados a unirse a la milicia.
-Restricciones a la libertad de circulación: es decir, secuestro, probablemente la
forma más común de coerción.
-Violencia amenaza e intimidaciones: como maltrato físico, coacción física o
amenaza.
Erradicando la trata para trabajo forzoso
Esta forma de esclavitud moderna es responsabilidad de todos, es importante recalcar que todos podemos aportar, de una u otra manera, para acabar con el trabajo forzoso.
La posición del estado es sumamente importante para la lucha contra este flagelo que poco a poco se incrementa más en la sociedad, según la OIT (2017) algunas recomendaciones importantes en la erradicación de este delito son:
-Crear estrategias preventivas que permitan una mayor visibilidad al trabajo forzoso y además brindan un impulso que genere la asignación de fondos para la lucha a su erradicación.
-Tener un enfoque preventivo hacia aquellas comunidades con problemáticas sociales y marginadas para buscar el fomento del trabajo decente entre sus habitantes jóvenes.
-Prestar más atención a los procesos migratorios.
-Inspeccionar más todo tipo de áreas laborales para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral.
-Prestar especial atención a las niñas, ya que son muchas las víctimas de trata infantil para trabajos domésticos y explotación sexual.
-Producir información actualizada y georeferenciada que sirva para la orientación de las acciones
-Y por último hacer un especial llamado a todos los gobiernos, tanto locales, regionales y estatales, para crear estrategias de trabajo en conjunto en pro de la prevención y concientización sobre esta problemática.
Bibliografía
Epdata. (2020). Estadísticas [Imagen]. Recuperada de https://www.epdata.es/datos/trata-personas-mundo-datos-graficos/427
OIT (2017), Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna. Recuperado de
Comments