¿Se vincula la trata de personas con el consumismo social?
El crimen organizado ha alcanzado niveles inimaginables en la sociedad. Las actividades realizadas por estas organizaciones han evolucionado con el tiempo, como es el caso de la trata de personas, un delito real que lamentablemente ocurre a menudo en la clandestinidad. A pesar de que este mal se desarrolla en la oscuridad, sigue incrementándose día con día, afectando a más víctimas, y reinventándose con nuevos métodos para alcanzar sus objetivos.
Existe la posibilidad de que la trata de personas sea un resultado del consumismo dentro de la sociedad. El consumismo se caracteriza por ser un consumo en exceso, innecesario y desmedido de bienes, servicios, productos o materiales. Puede que se pregunte: ¿cuál es la relación entre este concepto y la trata de personas? A simple vista, parece ilógico que una persona pague por un órgano simplemente por desear uno nuevo. Sin embargo, el hecho de que una persona pague por un órgano puede deberse a la falta de donantes para proporcionar un trasplante a alguien que lo necesita.
Entonces- ¿Cómo se vinculan estos conceptos?. La trata de personas se da por redes, organizaciones o individuos que buscan lucrar con otras personas, a cambio de una vida reciben una suma monetaria, y es acá donde se habla de consumismo, pues los tratantes desean dinero, mucho dinero, y esto lo consiguen a cambio de destruir vidas, es entonces que se habla de un consumismo que incrementa este tipo de delitos. Por esta razón, se ha tomado como base esta frase, la cual llama mucho mi atención, desde que la escuché por primera vez, y es que resulta tan cruel escuchar como la vida, los sueños, la necesidad, pasan a ser parte de un negocio, en qué momento el consumismo de la sociedad paso de buscar ropa, zapatos, lujos y ahora llega a las organizaciones criminales en forma de trata de personas, ahogando en el consumismo del poder, del dinero, de lo ilícito a todo aquel que es participe de este delito tan degradante, tan falto de amor y empatía hacia los demás seres humanos.
Y es que ¿sabía usted que después del narcotráfico y el tráfico de armas, la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo que existe? día a día se renuevan las formas de captar a las víctimas, sin importar que a parte de una vida se llevan sueños, se dañan a terceros, se quedan niños sin una madre, un hermano. Según palabras de John Tobón, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, “los estimados de las Naciones Unidas marcan un trata de personas sea más lucrativo que el trafico de drogas en un estimado de 20 años”, es por ello, que el momento de actuar en contra de la trata es ahora, y es verdaderamente importante causar un impacto en la sociedad que los sensibilice ante este delito, además, educar para la prevención y así evitar caer en estas redes de trata, que solo buscan el lucro a costa de vidas y así incrementar su consumismo propio, alimentando este cruel delito.
En la actualidad, a nivel tanto nacional como internacional, este flagelo está cambiando la vida de muchas personas y se estima que con el paso de los años, desgraciadamente incrementará. Como un pensar de parte de la sociedad se cree que si no existe clientes, no existe la trata, lo que evidentemente es real, ya que para que exista consumismo debe haber un bien en venta, y en el caso que nos preocupa, este bien a la venta son las víctimas, independientemente sean para trata con fines de explotación sexual, explotación laboral, extracción ilícita de órganos, adopción irregular, mendicidad, entre otros, pues a cambio de cada víctima existe alguien que paga por ella ya sea para consumo propio o para lucrar con ella. Según detalla Universia (2012) No bastan las leyes, como sociedad debemos hacer grandes y profundos cambios en nuestra manera de conducirnos, además, conocer el delito y cómo operan los tratantes, para así poder evitar ser víctima y que otros lo sean también. El libre mercado no sólo ofrece los productos, también genera nuevas necesidades. No debemos olvidar que, para que la trata de personas se de, por un lado, hay detrás un familiar, un amigo o todo un grupo organizado que ve en las personas una mercancía, que además saben como captarlas.
Y por otro lado, hay un consumidor que cree que su dinero puede comprar la dignidad, la vida, la salud y la libertad de las personas. Por lo que valdría la pena preguntarse: ¿Qué pasa con el consumidor?, ¿no es acaso, también responsable y cómplice del delito?. Y claro que aquel que consume es parte del delito, claro que quién paga por un órgano es parte de la trata, claro que aquel que paga por un niño o un bebé para adopción es cómplice, claro que todo aquel que lucre con la vida humana es y será parte de este delito, por que estos son los grandes promotores de “ventas” de este lucrativo, pero atroz negocio, ellos son quienes impulsan a que aquel vecino que necesita dinero y vende a su vecina, al delincuente que ya no roba un súper, sino, personas que son traficadas, a aquella lucrosa organización que se esconde tras la fachada de una Agencia de modelos, a la “amiga” falsa, al transportista y hasta a los encargados de la seguridad en los clubes nocturnos dedicados a este negocio, todos, absolutamente todos son parte de la trata de personas, cómplices y responsables.
Cuán importante debería ser para todas las personas presentes en una sociedad tomar parte en la prevención y sensibilización ante este delito, que prácticamente vive en las sombras del desconocimiento, de la desinformación de los ciudadanos, pues muchos no creen que este delito exista o sea tan frecuente en nuestra realidad y pasan desapercibidos ante una posible víctima de trata, ante una simple publicación que debería ser de interés público y resulta que no lo es, todo esto, todo está indiferencia debería acabar ya.
-Finalmente se establece la relación que existe entre el consumismo de las bandas
delictivas y el crimen organizado con el delito de trata de personas.
-Se evidencia cómo este flagelo va en aumento día a día y por ende hay que actuar desde ya para evitar ser víctimas de este delito y evitar que otros sean víctimas.
-Dar a conocer el delito de trata ante la sociedad es un pilar importante, pues este delito sigue siendo desconocido por muchos.
Bibliografía
Al Rojo Vivo. (s,f). El desgarrador testimonio de víctima de tráfico sexual | Al Rojo Vivo Telemundo [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/2AEpBHyTZXM
Universia. (2012). La sociedad de consumo es cómplice de la trata de personas.
Comentarios