top of page

Tráfico ilícito de migrantes:

De acuerdo con el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire complemento de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional; El tráfico ilícito de migrantes se define como “la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual no es nacional o residente permanentemente, con el fin de obtener directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material” (Artículo 3, Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire complemento de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional).

Diferencias con la trata

1

Contra quién es el delito: En el tráfico ilegal de personas el delito es contra el estado o estados, puesto que se están infringiendo leyes de uno o varios países en busca de una vida mejor. La explicación suele estar relacionada con la difícil vida en el país de origen y la búsqueda de salidas ante esta horrible situación; por el contrario, la trata atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas.

2

A quién involucra o quién sufre la situación de desamparo: El tráfico de personas tiene un amplio porcentaje de hombres que buscan el modo de conseguir una mejor forma de vida para ayudar a sus familias e incluso conseguir llevarlas al país de destino; por el contrario, las víctimas de la trata de personas son, casi siempre, mujeres y niñas cuyas vidas se rompen al vincularlas a la prostitución, el abuso sexual o los matrimonios ilegales.

3

Existencia o no existencia de consentimiento: Si bien tanto la trata como el tráfico ilegal son delitos, las víctimas de la trata nunca habrán consentido su explotación, o, por lo menos, no inicialmente tras la coacción, la violencia y los abusos,este consentimiento habrá sido totalmente viciado—; en cambio, los negocios de tráfico ilícito de migrantes, aunque afrontan condiciones peligrosas e incluso degradantes para las personas, sí han supuesto un consentimiento por parte de los migrantes irregulares.

4

Transnacionalidad: el tráfico ilícito siempre se da más allá del país de origen, mientras que la trata puede suponer o no un traslado. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado.

5

Explotación de las víctimas: el tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. 

mitchel-lensink-Ismnr6WSHCU-unsplash.jpg
bottom of page